Saltar menu

Todas las Noticias

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor presenta “Lo que está junto a la orilla”, una muestra de Bárbara Palomino Ruíz - Nota Prensa (22/03/2018) RSS

 

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor presenta “Lo que está junto a la orilla”, una muestra de Bárbara Palomino Ruíz

 

Santander 22-03-18. La muestra “Lo que está junto a la orilla” de Bárbara Palomino Ruíz, que se inaugura mañana viernes en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor a las 19:30 horas y que ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, es el punto de partida que toma la artista brasileña en el desarrollo de su residencia artística en el marco de colaboración entre Orbital Residency y Das weisse haus de Viena.

Su trabajo combina diversos medios de expresión audiovisuales, el dibujo y el objeto escultórico con un particular interés en lo textil y la relación entre antiguas y nuevas tecnologías. Indagando sobre nuestra herencia tecnológica, narrativas textiles y digitales, Palomino Ruiz ha derivado también en una investigación sobre la producción social de la memoria, cartografías afectivas y aspectos ficticios en la documentación de “realidad”.

El proyecto que la artista presenta en esta exposición abarca ciertos aspectos distinguibles también en sus obras anteriores, pero se centra particularmente en la exploración del lugar en el que se ha producido su residencia: Barcenilla de Piélagos, municipio cántabro cuyo nombre se traduce literalmente como "lugar próximo a un río o una orilla". La observación del propio entorno condujo a la artista hacia una narrativa subjetiva y fragmentada, sustentada en dos elementos claves para la generación de su proyecto: por un lado la localización de un dibujo prehistórico panorámico, realizado con los dígitos de los dedos, y un levantamiento arqueológico semi abandonado, ambos hallados en la cueva de El Pendo. Por otro, la acción de caminar, intentando medir y delinear el contorno de aquello próximo, en este caso del río Pas.

El primer hallazgo la conecta directamente con el movimiento de nuestros dedos, con lo digital, el pre-cinema, las herramientas de medición arqueológica, y también con una de las primeras representaciones del propio individuo: el registro en negativo de una mano. Esa mano, que se encuentra presente en otra cueva cántabra, la cueva de El Castillo, parece trasladarnos al instante en el que el individuo se dio cuenta de su existencia –estoy aquí y ahora–, pero también al momento en el que su propia figura adquirió dimensión en relación con su entorno, al intentar distinguir con las proporciones de sus propias manos, con las medidas de su cuerpo, la extensión de aquello que lo rodeaba. Ese interés por las manos a medio camino entre la representación, la filosofía y la métrica, Bárbara Palomino lo formaliza en un video presente en la exposición. 

La segunda acción nos lleva a los procesos de la arqueología del presente, los sistemas de contabilidad (con las manos y los pies) y las memorias afectivas como parte del paisaje. Inspirada por estos métodos, Bárbara Palomino realiza una serie de treinta dibujos monocromos en relación con los sistemas de medición que construye, a través de una simbología arqueológica ficticia, una narración expansiva y no-lineal a partir de las herramientas métricas arqueológicas. En una línea de trabajo similar, y desde la representación de una escenografía científica, nos encontramos en medio de la sala un objeto escultórico que nos aproxima al concepto de cuadrícula, proporción y delimitación de un espacio de investigación.

Por otro lado, crea diferentes objetos escultóricos a partir de piedras, rocas, materiales de construcción fusionados con elementos naturales, restos hallados en la orilla, pertenecientes al paisaje que la artista ha ido recopilando en sus trayectos y exploraciones e incorporado en su proceso de trabajo durante el periodo de residencia. Elementos que inevitablemente evocan restos humanos y herramientas de la práctica arqueológica. Por último, la artista presenta un “video a tiempo real”: Una ventana incorporada a la sala de exposiciones que se activa a partir de la contemplación del paisaje y la idea de horizonte siempre presente en este trabajo.

En definitiva, “Lo que está junto a la orilla” sugiere un esquema de paisaje, memoria y métrica en el que, a través de conceptos como “presente-pasado-futuro”, plantea un relato ficcionado determinado por delimitaciones físicas y temporales condensadas en una arqueología del presente. Una manera precisa de incidir y reflexionar sobre nuestro entorno, la fuerza de los materiales, los desechos, pero también sobre la idea del borde y el margen. 

*Bárbara Palomino Ruiz.  São Paulo, Brasil. 1982. Diplomada por Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (2013-2015) y licenciada en Artes Visuales (2001-2004) por la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Su obra ha sido exhibida en instituciones como Medienwerkstatt Wien (Austria), Le Cube (Francia), Fact Liverpool (Inglaterra), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Viena, Austria, donde forma parte de los artistas locales del Studio das weisse haus, lugar en el que desde 2017 continúa desarrollando su trabajo. 

La residencia de Bárbara Palomino es una colaboración entre studio das weisse haus, Viena y Orbital Residency, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

Orbital Residency es una iniciativa de José Luis de la Fuente, fundador y coordinador de la residencia junto a Wendy Navarro y Jordi Antas que se encuentran al frente del equipo.  Es un programa que opera en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El horario de la exposición será:

Centro de Arte Faro Cabo Mayor

Avda. del Faro. Pintor Eduardo Sanz

Del 23 de marzo al 30 de abril de 2018


Horario:

Mañanas:        martes a viernes :        11:00 a 13:30 h

sábados y domingo :  11:30 a 14:30 h

Tardes:            viernes y sábados:      16:30 a 20:00 h

Lunes cerrado todo el día

Galería de imágenes
Mareas 19-05-2019
Pleamar BajaMar Coef
5:364,6711:390,9392
17:534,6923:590,989
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal