Saltar menu

Guía del Profesor

Foto del Puerto de Santander
Panorámica del Puerto de Santander

Una guía didáctica tiene la función primordial de ser el elemento organizador de las actividades de aprendizaje que pueden realizarse en torno a un itinerario determinado. Además, constituye un recurso didáctico en cuanto que su interés se centra en facilitar el aprendizaje de los alumnos, en promover el máximo aprovechamiento de los elementos de interés de la visita o en hacer más accesibles los elementos del entorno (paisajes, instituciones, ciudades, ...). Por ello, una guía no es una mera acumulación de actividades posibles, sino el resultado de un análisis minucioso de los aspectos que ofrece el entorno, una reflexión sobre las características de los destinatarios a los que se dirige y una propuesta organizada y respetuosa con algunos criterios didácticos.

Entendemos, por otra parte, que la inserción de itinerarios didácticos en los proyectos curriculares de las escuelas es un excelente medio para conseguir propuestas educativas contextualizadas que, además, establezcan una relación fluida entre los centros escolares y otras instituciones, de forma que ambos se beneficien de este contacto. Pero, además, una guía didáctica es un excelente medio de descentralización de los contenidos curriculares en el sentido de territorializarlos, ajustarlos a las cualidades físicas y organizativas de cada comunidad o región.

En nuestra opinión, una guía es un recurso de globalización de los contenidos curriculares. De todos es conocido que habitualmente los contenidos de enseñanza se organizan en disciplinas o ramas del saber que sistematizan el conocimiento, lo secuencian y clasifican según sus propios patrones y parece como si éste fuera el único modo posible de organizar aquello que los alumnos pueden aprender. Sin embargo, no pocos autores desde finales del siglo pasado se vienen cuestionando esta articulación disciplinar de los contenidos y buscando otros modos de establecer relaciones significativas entre contenidos de distintas ciencias.

Ciertamente, la organización disciplinar de los contenidos proporciona un mapa fragmentado e inconexo de la realidad y no respeta el modo natural de aprendizaje de las personas. Sin embargo, los itinerarios didácticos permiten una aproximación global a los contenidos de aprendizaje desde la organización en torno a un centro de interés que en este caso es el Puerto de Santander.

Por último, pretendemos que el itinerario guiado por el Puerto de Santander no sea una actividad inconexa, sin relación ninguna con el desarrollo curricular ordinario de las escuelas, por lo que nos hemos esmerado por elaborar una guía coherente con el currículum de la etapa de Educación Primaria para que la visita al Puerto pueda ser relacionada con otros elementos curriculares de dicha etapa.

Foto del Puerto de Santander
Panorámica del Puerto de Santander

El objetivo inicial fue conocer detalladamente el Puerto de Santander y para ello, mediante una serie de visitas de contacto, se elaboró un informe previo que sirviera de aproximación para determinar los contenidos que formaran parte de la estructura básica de la Guía.

Se solicitó información sobre la experiencia del Puerto de Santander en materia de visitas escolares. Del informe que nos remitieron se llegó a la conclusión de interés que despierta el Puerto de Santander en poblaciones de la Región alejadas de Santander e, incluso, en poblaciones de otras Comunidades Autónomas. Este dato es aún más notable si tenemos en cuenta la nula publicidad que realizaba el Puerto de Santander en esos años para atraer a visitas escolares.

La información recabada sobre las experiencias llevadas a cabo por el Puerto de Santander, se complementó posteriormente con el conocimiento de otras similares desarrolladas en los principales puertos españoles, prestando especial atención a aquellas en las que se hubieran desarrollado o se estuvieran desarrollando en esos momentos visitas escolares con el apoyo de Guías Didácticas. Los materiales que amablemente nos remitieron los responsables de los programas en los distintos puertos españoles, fue muy valioso para proyectar la Guía que nosotros queríamos elaborar.

Sin embargo, al elaborar la Guía hubo previamente que determinar a qué alumnos se iba a dirigir. A pesar de que el Puerto de Santander ofrecía y ofrece muchas posibilidades educativas para cualquier edad, al final decidimos que un grupo apropiado era el comprendido entre los 8 y los 10 años, esto es, Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º curso). Los criterios que seguimos para esta elección estuvieron basados, fundamentalmente, en el currículum prescriptivo establecido para las diferentes Etapas y Ciclos en la Reforma Educativa, en la práctica educativa de los centros y en varios recursos bibliográficos consultados. También aportó mucho la lectura de otros materiales (como los ya mencionados de algunos Puertos españoles) y algunos artículos y libros sobre el particular. Sirva de ejemplo, el esquema que aparece en un artículo de Valverde Ortega, J. A. (1995): "La ciudad como objetivo curricular específico". En el análisis comparativo de conceptos / contenidos / hechos que realiza el autor en el currículum correspondiente a la Educación Primaria concluye que los contenidos relacionados con el medio urbano en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural para el Segundo Ciclo de Primaria se especifican de la siguiente forma:

Bloques Posibles contenidos de caracter urbano
1. Cuerpo humano
Prácticas alimentarias
En la ciudad
2. El paisaje Paisaje urbano
3. El medio físico No contiene
4. Los seres vivos En el entorno próximo
5. Los materiales y sus propiedades No contiene
6. Población y actividades humanas Todo el contenido puede ser de medio urbano
7. Máquinas y aparatos En la ciudad
8. Organización social En la ciudad
9. Modos, comunicación y transporte En la ciudad
10. Los cambios históricos y la historia reciente No contiene
11. Formas de vida y paisajes históricos En la ciudad

"La ciudad como objetivo curricular específico"
Autor: José Ángel Valverde
Artículo aparecido en:
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTÓRIA, nº3 (Enero 1995), págs 34-46. Lo expresado en este artículo no hace más que confirmar lo apropiado de la elección del Segundo Ciclo de Primaria como colectivo indicado para beneficiarse de una Guía Didáctica sobre el Puerto de Santander. Esto no obsta para que ciertas propuestas de esta Guía puedan ser utilizadas, con las variaciones oportunas, por alumnos de otras etapas y ciclos educativos.

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.  
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal