Saltar menu

Datos históricos

Cronología hasta 1893

El origen de la actividad portuaria de Santander data de hace mas de 2.000 años. A lo largo de este periodo, el mar y el puerto se han ido constituyendo en uno de los elementos fundamentales de progreso de una comunidad que, a través de la pesca, la defensa, la construcción naval, el comercio marítimo y los deportes náuticos, ha mantenido una presencia constante en el orden (concierto) internacional, acumulando una valiosa experiencia (Background) con la que afrontar los retos del nuevo siglo.

ver cronología a partir de 1985

Fotografía Periodo Descripción
19 a.C. 19 a.C. Roma funda el Puerto de Santander constituyendose en un activo núcleo exportador de minerales al Imperio.
1068 1068 Primera referencia escrita al Puerto de Santander en un documento de Sancho II de Castilla.
Baja Edad Media y s.XVI Baja Edad Media y s.XVI El Puerto de Santander se constituye en uno de los ejes fundamentales de la proyección marítima y comercial del Reino de Castilla.
1570 1570 Felipe II declara a Santander base naval del Cantábrico.
1639 1639 Creación del Real Astillero de Guarnizo en las proximidades de Santander
1765 Promulgación del Real Decreto de Libre Comercio que permite a Santander comerciar con las colonias españolas.
1785 1785 Creación del Consulado de Santander.
Mediados del s.XIX Santander se constituye en una de las ciudades portuarias españolas mas importantes gracias al comercio colonial.
1893 1893 Explosión del buque "Cabo Machichaco"

Cronología desde 1985

En el futuro, el complejo portuario de Raos concentrara la mayor parte de las operaciones físicas de cambio modal del Puerto de Santander. Sus instalaciones actuales junto con las infraestructuras que esta previsto desarrollar en esta área, configuraran un moderno puerto comercial, no solo por la longitud y calado de sus muelles, sino también por la disponibilidad de amplias superficies para la manipulación y almacenaje de mercancías, su capacidad para acoger actividades logísticas y de distribución avanzadas, y su conexión directa con las vías de comunicación terrestre.

ver cronología hasta 1893

Fotografía Periodo Descripción
1985 1985 Inauguración de los tres primeros muelles del complejo portuario de Raos.
1068 1989 Finalizan las obras que completan la dotación de muelles del Espigón Norte de Raos y la remodelación de la Terminal de Ferries.
Inicio del Trafico de Automóviles.
Instalación de una red en fibra óptica de servicios integradosPrimera referencia escrita al Puerto de Santander en un documento de Sancho II de Castilla.
Baja Edad Media y s.XVI 1992 Concluyen las obras de dragado de la canal de navegación destinadas a situar su calado en concordancia el de los nuevos muelles.
1570 1995 Inicio de las obras de un nuevo muelle en el Espigón Central de Raos.
Aprobación del Plan de Utilización de los Espacios portuarios, documento en el que se establecen las lineas maestras de la futura organización y funcionamiento del puerto.
Creación de WWW del Puerto de Santander.
1639 1997 Fin de las obras del muelle de Raos 8.
Comienzo de las obras del nuevo muelle pesquero.

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego