Saltar menu

Santander, escala de cruceros

Santander, escala de cruceros
Santander, escala de cruceros

Santander tiene mucho que ofrecer al tráfico de Cruceros con su amplio patrimonio turístico. No solo en Santander capital sino también en toda la región.

Además cuenta con una Estación Marítima en pleno centro de la ciudad, lo que no solo permite al crucerista ir y volver de su camerino a la ciudad con toda flexibilidad, sino que permite también a los ciudadanos de Santander (y de su región o a los turistas de paso) admirar cómodamente estos lujosos buques desde la ciudad. Ya que no hay que olvidar que de todos los tráficos que pueda desarrollar el Puerto de Santander, el más glamuroso siempre será el crucero. Es el único que puede hacer soñar a familias enteras imaginando pasar unos días a bordo de estos palacios flotantes.

Para lograr que cada vez escalen más barcos de estas características por el puerto, La autoridad Portuaria de Santander ha creado en 2008 EL FORO DE CRUCERO. Este grupo de trabajo reúne a todas las administraciones involucradas en el desarrollo de este tráfico: la Autoridad Portuaria, El Gobierno Regional (con CANTUR), El Ayuntamiento de Santander, la Cámara de Comercio de Santander, la Comunidad Portuaria asi como la Policía de Extranjería. Aunando los esfuerzos de cada uno y trabajando juntos es la única forma de que la escala de un Cruceros sea un éxito para todos. Asi, durante 2009 se ha puesto especial hincapié en “el receptivo” al crucerista. Con distribución de bolsas con un folleto presentando las principales excursiones que se pueden hacer, y regalo (un sobao, dulce típico de Cantabria), con azafata(s) a pie de buque dando información y folletos vario, con actuación de la Banda Municipal de Música o con Grupos de Danza Folclórica a modo de despedida antes de que zarpe el buque. Pero sobre todo, con reuniones antes y después de cada escala para repasar todas las necesidades particulares a cada de ellas.

El Puerto de Santander pertenece a la Asociación más veterana y más prestigiosa en el sector: Cruise Europe y participa activamente en un proyecto que nació el año pasado y que se denomina Atlantic Alliance. Se trata de un grupo de puertos que van desde Hamburgo a Lisboa y elaboran juntos una herramienta de márketing (con una página Web, folleto, anuncios en los MMCC…) para recordar a las navieras que toda la costa atlántica tiene en común un patrimonio cultural, (histórico, arquitectónico etc..) y una calidad en cada uno de sus puertos de escala que nada tiene que envidiar a los puertos de otras zonas Europeas más cálidas. En este sentido también se creó hace diez años la Asociación Costa Verde Cruise compuesta por los puertos de Coruña, Gijón, Bilbao y Santander y que se dedica a dar a conocer toda la Costa Norte de la España Verde como destino de crucero.

El crucerista que llega a Santander después de atravesar una de las bahías naturales más bellas del mundo, y pasando por su Estación Marítima que le deja en pleno corazón de la ciudad tiene mucho que descubrir. A un paso están todas las tiendas de alta calidad que rodean el Ayuntamiento, caminando al lado de la bahía puede visitar el Museo Marítimo, o sencillamente descubrir las múltiples playas y los campos de golf que confieren a la ciudad su faceta más ociosa. Para quienes optan por la vida interior, el Palacio de Festivales, las múltiples salas de exposiciones asi como la prestigiosa y variada oferta gastronómica ofrecen una alternativa del más alto nivel.

Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado a unos 15 km de Santander, era oiginariamente una mina de hierro a cielo abierto, cuya red de caminos, túneles y vías se han acondicionado para el senderismo y paso de vehículos. Es ahora un espectacular paraiso faunístico de más de 750 hectáreas que acoge, en semilibertad a más de 1.000 animales de todas la comunidades zoológicas de la tierra : osos, tigres, ciervos, lobos, leones, hipopótamos, rinocerontes, canguros, jirafas etc….

Liérganes, Valle de Pas y Palacio de Elsedo
Liérganes, declarado conjunto histórico-artístico con arquitectura del siglo XVII y XVIII es un buen ejemplo de pueblo que ha sabido conservar la arquitectura típica con sus balcones llenos de flores, sus estrechas calles y su viejo puente de piedra. A unos 3 km aprovecharemos para visitar el Palacio de Elsedo. No solo es un Museo-Pinacoteca de Arte Moderno único en la región sino que el Palacio que lo alberga, del siglo XVIII así como el magnífico parque que le rodea conforma una maravillosa visita.

Santillana, Comillas
Su colegiata de mediados del siglo XII es el más destacado ejemplo y el principal exponente de la arquitectura románica en Cantabria. Esta Villa medieval está constituida por un conjunto de extraordinarios monumentos históricos realizados entre los siglos XIV y XVIII y que pueden ser recorridos durante un relajante paseo por sus estrechas callejuelas de piedra.
Una combinación única de casonas y calles de sabor montañés junto a edificios singulares de estilo modernista como el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí o la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencias de Mudéjar.

Cuevas : Patrimonio Paeolítico y geológico, Soplao, Puente Viesgo, Altamira…
Cantabria es una referencia mundial para el Arte Paleolítico, se conocen medio centenar de cuevas con Arte Rupestre, que conforman una de las mayores concentraciones del mundo. Altamira es el conjunto paleolítico más importante que se conoce, para protegerla ya no se visita directamente pero se construyó el Museo Nacional de Altamira a escasos metros de la cueva original donde se encuentra una reproducción exacta de sus pinturas.

Entre las cerca de 5.000 cuevas existentes en Cantabria El Soplao se considera uno de los grands tesoros de la geología mundial, la cueva está situada en un entorno natural de gran belleza. Tiene un gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas, se encuentran también una multitud de estalactitas, estalagmitas y coladas de múltiples colores. Un ambicioso proyecto para convertirla en parque temático ha empezado y  culminará en 2006 con la creación del Museo de la Minería y la recreación de las antiguas vagonetas de la mina como medio mecánico para introducir en la cueva a los visitantes.

Bárcena Mayor
En el valle de Cabuérniga, a través de parajes incomparables, llegar a Bárcena Mayor provoca en el viajero la sensación de retroceder varios siglos en el tiempo. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, hacen del lugar uno de los rincones más bellos de Cantabria. Bárcena Mayor conserva aún el ambiente típico de su remoto origen. Situado entre montañas y en zona de tránsito entre el valle y la meseta, todavía quedan restos de la antigua calzada romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a la Edad Media.

Gastronomía
Las materias primas de la más alta calidad, sabiamente combinadas, se unen para crear exquisitas recetas cuya proyección y reconocimiento son cada vez mayores: marisco, pescados, carnes, productos de la huerta, quesos y postres. Guisos tradicionales y cocina de vanguardia forman el gran Patrimonio culinario de Cantabria.

Castro Urdiales, Costa Oriental, Guggenheim
La zona oriental de Cantabria, constituida por tradicionales pueblos pesqueros, es actualmente un atractivo turístico que ofrece espectaculares playas y gran tradición gastronómica especializada en mariscos y pescados.

Castro Urdiales forma parte del poderoso grupo de las cuatros ciudades de la Costa del Mar. Es una elegante villa marinera pero la zona más representativa de Castro Urdiales es el área formado por el Palacio de Toki-Eder compuesto por la Iglesia de Santa María (la mejor obra gótica en Cantabria construida entre los siglos 13 y 15), el Castillo-Faro próximo a ella y el Puente de Santa Ana.
Uno de los más espectaculares proyectos urbanos de los últimos años se encuentra a tan sólo una hora de Santander, el  Museo Guggenheim. Esta fantástica estructura de piedra y titanio en forma de barco, obra del arquitecto Frank O´Gehry, recoge obras de arte ultra-modernas para los amantes del arte y la arquitectura.

 

Descargar archivo en .pdf

 

LINKS:

www.aboardtheworld.com

www.costaverdecruise.com

www.cruiseeurope.com

www.turismodecantabria.com

www.cantur.es

www.santanderconventionbureau.com

http://www.santandertour.com/

www.spain.info/TourSpain/Destinos



 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego